Dieta de la Pasta

LA DIETA DE LA PASTA te permite PERDER de 4 A 5 KILOS en un Mes.

Por eso es que la Dieta de la Pasta te va a encantar! Para perder esos kilos demás no tendrás que renunciar a los tallarines de la nona.. , los macarrones gratinados al horno..,o a los ñoquis de ricota que hace tu madre... Como resistirse a éstas delicias?.

Quién no ame la pasta que levante la mano!!!!: es sabrosa y fácil de cocinar, puedes preparar miles de recetas tradicionales, o aquellas que te dicte tu imaginación, y lo más importante, es que gusta a todo el mundo!! 

dieta de la pasta

                                                                                                                                                                                                      foto pixabay

La pasta, desde siempre, ha sido "víctima" de una leyenda nutricional, buena parte de la población cree que la Pasta Engorda, por lo tanto, es el primer alimento que eliminamos a la hora de ponernos a Dieta. Nada más lejos de la realidad!!.

"​El más reciente consenso de prevención, y tratamiento de la obesidad, firmado por once sociedades españolas de nutrición, revisó a fondo esta cuestión, y llegó a la conclusión, de que las Dietas con mayor contenido de carbohidratos complejos, (como los contenidos en la Pasta), se asocian con un Menor Peso corporal."

Asi que basta de demonizar a la pasta y vamos a disfrutar de ella sin culpabilidad!.

El famoso doctor Nicola Sorrentino (especialista en ciencia de la  Alimentación  y Dietética) , autor de numerosos libros ("Cambio Dieta", "La dieta Sorrentino" etc) y dietólogo de las Vip italianas, con respecto a la dieta de la pasta, el experto asegura, que será posible adelgazar, pero solo si, sabemos combinar, los carbohidratos con las verduras y las legumbres, realizando en tal modo una comida completa, y al mismo tiempo balanceada.

"Otro MITO o LEYENDA NUTRICIONAL: Es fácil, encontrar información que señala, que los carbohidratos ingeridos por la noche, aumentan la ganancia de peso, pero se trata de una creencia sin sostén científico. Ninguna guía dietética de referencia, hace alusión (por falta de plausibilidad argumental), al momento en que debe ingerirse un alimento.​"

Como es posible Adelgazar y mantenernos en forma con la DIETA de la PASTA ?

perder peso, dieta de la pasta

Segun el doctor Sorrentino, para que podamos adelgazar y mantenernos en forma con ésta Dieta:

  • el secreto está en limitar el uso de salsas calóricas: la dieta de la pasta, permite de mantenernos delgados, si la combinamos con una salsa de pescado o de verduras.
  • La mejor elección, a la hora de perder peso, es optar por la pasta integral: gracias a la fibra que contiene la pasta integral, la sensación de saciedad será mayor y más duradera, además de favorecer el movimiento del intestino(tener un intestino regular ayuda a perder peso facilmente y a mantener los resultados).
  • ​También por la misma razón, la dieta de la pasta contempla el consumo de legumbres , que no deben faltar nunca, no solo por ser ricas en fibra, sino también, porque contienen fósforo, calcio, hierro y vitamina B.
  • La dieta de la pasta, te permite perder peso y mantenerte en forma, gracias a que es un régimen alimentario pobre de carne. Las proteínas de origen animal, pueden reemplazarse ingiriendo: yogur, queso, huevos y pescado, y además, esta dieta, contempla el consumo de jamón o bresaola (carne seca).

Beneficios de la DIETA de la PASTA

  • La dieta se basa en las propiedades nutricionales de la pasta, que es muy rica en hidratos de carbono, pero a cambio, aporta muy pocas grasas, que son el mayor peligro para la línea. Las pocas grasas que aporta, son todas vegetales : de hecho, basta pensar que un plato delicioso solo aporta un gramo de grasa.
  • La pasta además es rica en Amilosa, (un componente del almidón), éste, es un carbohidrato complejo, que viene metabolizado lentamente, lo que nos asegura un suministro constante de energía, que se quema completamente durante las actividades diarias normales. No quedan entonces, calorías inutilizadas que se depositen en forma de grasa en los puntos críticos.
  • La pasta tiene un alto poder saciante: los hidratos complejos que la componen, vienen quemados lentamente en el transcurso del día, en este modo la glucemia, osea el nivel de azúcar en la sangre, se mantiene constante durante un periodo más largo de tiempo, sin altibajos: a esta situación corresponde  una sensación de saciedad, llegando a las comidas principales con menos hambre, y evitando el picoteo entre horas , lo que se traduce, en menos calorías ingeridas a lo largo del día.
  • La pasta también es rica en triptófano (100 mg para una porción de 80 g),  un aminoácido esencial, a partir del cual, se sintetiza la serotonina, un neurotransmisor que produce una sensación de bienestar, relajación, buen humor y calma el hambre nerviosa, típica de quien se “siente a dieta”.
  • Esta dieta es ideal incluso para las personas “que aman el buen comer” y tienen niveles altos de colesterol. El menú, asocia fibra, pescado, y otros alimentos, que, gracias al alto contenido de grasas no saturadas (beneficiosas), constituyen, una òptima integración nutricional correctiva a quien sufre de hiper-colesterol.
  • La pasta se trata de un alimento económico, sano, nutritivo y muy versátil que puede conformar una ensalada, un guisado, un salteado u otra preparación.
  • Esta dieta puede ser de gran ayuda para los deportistas, de consumir antes y después de entrenar, porque ayuda a reponer reservas de energía rápida en nuestro cuerpo.

LA PASTA DEBE QUEDAR COCIDA “AL DENTE”

Para que la pasta sea una excelente fuente  de hidratos de carbono complejos, de absorción lenta, ha de quedar cocida “al dente”, de esta manera provoca un mínimo aumento de la glucemia, y como consecuencia, un menor pico insulínico.

Además, la pasta al dente, al ser más consistente, necesita una masticación más elaborada y ésto contribuye a hacernos sentir más sacios.

espaguetis, dieta de la pasta

                                                                                   foto pixabay

Cómo cocer la Pasta ?

Para que la pasta te quede al dente, es muy importante respetar el tiempo indicado en el envase (cada pasta es diferente y por lo tanto el tiempo de cocción será diferente), pero pruébala uno o dos minutos antes de retirarla del fuego, para asegurarte de cómo va, 60 segundos de más pueden arruinar el resultado.

  • ​La pasta va cocida en agua no muy salada: la sal causa retención hídrica e hinchazón (una cucharada sopera de sal para un litro de agua).
  • Las salsas o condimentos  agregados a la pasta deben ser sanos y ligeros: con salsa de verduras salteadas o de tomate fresco, con pesto magro, con ragú de pescado o de carne blanca y hasta con salsa a base de yogurt!.
  • Para completar el aporte proteico, va combinada con pequeñas cantidades de legumbres: las legumbres compensan los aminoácidos (componentes base de las proteínas), que faltan a los cereales.
  • ​La dieta es de todas maneras balanceada porque no faltan las proteínas básicas, es decir completas, de carne y pescado.
  • El aporte de calcio está garantizado de la leche magra y del yogurt.
  • Para condimentar: están permitidas 2 cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra. Éste, va utilizado, tanto para la pasta como para las verduras.

RECUERDA: Es muy importante que la pasta venga consumida en dos porciones , es decir dos veces al dia, (almuerzo y cena).



 Debemos resistir la tentación de comer también en el almuerzo, la porción de pasta que nos corresponderia en la cena.



 Porque si bien es cierto, que las calorías totales a lo largo del día no aumentan , comiendo de esta manera se introducen demasiados carbohidratos de una sola vez , elevando la glucosa.



 Y como consecuencia, el páncreas, para controlar los niveles de glucosa en la sangre, debe producir una gran cantidad de insulina.

 

De esta manera, el azúcar en la sangre cae repentinamente y pronto se siente hambre nuevamente. Por la misma razón cuando se sigue la dieta de la pasta, es importante evitar los alimentos ricos en azúcar.


Alimentos que van Eliminados Completamente en la DIETA de la PASTA

Al menos por el mes de la dieta:

  • Todos los dulces: pasteles, tortas, helados, chocolates, etc. Esto porque la pasta proporciona ya, una dosis adecuada de azúcares, bajo la forma de carbohidratos complejos. Si introducimos otros, el organismos no logra consumirlos todos y éstos vienen transformados por el hígado en triglicéridos (grasas que se depositan en los puntos críticos).
  • En el desayuno se puede ingerir ​una dosis moderada de hidratos de carbono simples (dulces) , tales como cereales, galletas, tostadas secas, preferentemente integrales: contienen menos azúcar, menos grasa y sacian por un periodo más largo de tiempo.
  • Se permite sólo una cucharadita de azúcar al día, siempre en el desayuno.  Mejor aún sería sustituirlo por un edulcorante bajo en calorías.
  • Ojo también con la fruta: es bueno consumirla en varias porciones al día, según lo recomendado por los expertos en nutrición, para abastecerse de vitaminas y minerales importantes, pero , trata de evitar las frutas excesivamente azucaradas, como las uvas, higos, caquis, los plátanos y algunas frutas tropicales. Consume preferentemente ciruelas, melocotones (o duraznos), peras, manzanas, kiwis, y todo tipo de ensaladas y verduras como: tomates, brócoli, coliflor, espinacas, pimientos,  etc. Estas verduras son perfectas para inventarse salsas inusuales para agregar a la pasta.

Ejemplo MENÚ SEMANAL para Perder   Peso con la DIETA de la PASTA

cocinando, dieta de la pasta

                                                                                                                                                                                                     foto pixabay


Con dieta de la pasta puedes perder hasta 5 kilos en un mes. El menú propuesto aporta cerca de 1400 calorías diarias. Puede ayudarte a perder al menos 2 kilos y medio en las primeras 2 semanas, y si sigues la dieta por un mes, puedes perder de 4 a 5 kilos, dependiendo del metabolismo de cada uno y del tipo de actividad física que practiques. Por último, Sorrentino recomienda hacer refrigerios frecuentes entre las comidas, dejando a un lado los sentimientos de culpa y el  exagerado  control de las calorías , recordando siempre que el  buen humor juega un papel importante a la hora de embarcarse en una dieta. 

LUNES:

DESAYUNO:

Una taza de té verde, un vaso de leche desnatada, 4 galletas secas integrales.

REFRIGERIO:

Macedonia de frutos del bosque.

COMIDA: 

Una ensalada verde. 70 gramos de espaguetis integrales con jamón y  espinacas. 

MERIENDAUn jugo de naranja exprimida.

CENA:

70 gramos de lingüinas integrales al pesto (1 puñado de rúcula y 3 nueces trituradas).                                 


MARTES:

DESAYUNO:

Una taza de café, un yogurt desnatado con 2 cucharadas de avena.

REFRIGERIO:

2 rodajas de ananas/piña naturales.

COMIDA: 

70 gr de macarrones integrales con lentejas saltadas en sartén con un filete de anchoa,         alcaparras y un chorrito de vino blanco.

MERIENDA:

Una manzana biológica.

CENA:

60 g de conchillas con salsa de sepia (50 g), azafrán y perejil.


MIERCOLES:

DESAYUNO:

Una taza de leche desnatada manchada con café. Un croissant pequeñito.

REFRIGERIO:

Una porción de sandia.

COMIDA: 

Una ensalada de pasta (50 g de pasta integral, 30 g de atún al natural, 2  cucharadas de        yogurt y mostaza, zanahorias y apios en bastoncitos).               

MERIENDA:

2 o 3 ciruelas rojas.

CENA: 

70 g de fusilis multicolores con tomatitos frescos, alcaparras y pimientos rojos.


JUEVES:

DESAYUNO:

Una taza de Té al limón, un vaso de leche desnatada. 2 galletas integrales.

REFRIGERIO: 

Bastoncitos de verduras crudas.

COMIDA: 

60 g de pasta integral (a eleccion),saltada con 50g de gambas, espárragos y curry.                

MERIENDA:

Un pomelo rojo exprimido sin azúcar.

CENA: 

70 g de espaguetis de soja con crema de verduras (berenjenas y pimientos al vapor,                     pasados por la procesadora con una cucharada de ricota dura).


VIERNES:

DESAYUNO:

Una taza de café, un yogurt desnatado, 2 galletas integrales.

REFRIGERIO: 

Una manzana verde.

COMIDA:

Ensalada de pimientos amarillos y tomates. 70 g de pasta integral (a elección),con ragú de carne.                                             

MERIENDA:

 2 rodajas de ananas/piña al natural exprimidos, sin azúcar.

CENA:

 70 g de lasaña con espárragos y salsa bechamel roja (medio vasito de yogurt magro.               una  cucharada de tomate triturado, orégano) y gratinada al horno.


SABADO:

DESAYUNO:

Un capucino, 3 tostadas integrales.

REFRIGERIO:

 Un yogurt desnatado al limón.

COMIDA:

60 g de pipetas (o pasta a elección) frías, con champiñónes y 50 g de palitos de cangrego y    limón.

MERIENDA:

 Un cóctel sin alcohol.

CENA: 

70 g de caracolitos tibios, sazonados con 30 g de habas frescas, alcachofas salteadas             en  sartén antiadherente con unas hojas de menta.


DOMINGO:

DESAYUNO:

Un café expreso, un vaso de leche, 2 cucharadas de muesli al chocolate  fondente.               

REFRIGERIO.

Una porción de melón.

COMIDA:

Ensalada de achicoria. 70 g de cintas con ragú de pescado (100 g ) con pimienta rosa.          

MERIENDA:

 Un zumo de tomates.

CENA: 

60 g de pasta a elección, salteada en sartén antiadherente con col roja y 30 g de  ricota.                        


Advertencia: el programa dietético presentado, es tan sólo para referencia, y no debe interpretarse como un sustituto de las instrucciones de un médico, ya que algunas personas, pueden requerir adaptaciones de la dieta, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Bibliografia: gran parte de esta información ha sido interpretada y traducida del libro "La dieta                                      Sorrentino" cuyo autor es el famoso especialista italiano en ciencia de la Alimentación y Dietética Nicola Sorrentino.

                         www.es.wikipedia.org

                         www.checucino.it

                         www.informacion.es